Noticias

MOP concretó ingreso por primera vez al agua de nueva barcaza Puerto Fuy que recorrerá el Lago Pirehueico

04/08/2017 17:30:00 Dirección de Obras Portuarias

Construcción del transbordador, que a la fecha presenta un 75% de avance físico, es financiada por Obras Públicas con un monto de 5.300 millones de pesos. La nave entrará en operaciones en octubre próximo.

MOP concretó ingreso por primera vez al agua de nueva barcaza Puerto Fuy que recorrerá el Lago Pirehueico

Una gran jornada fue la que se vivió este jueves al mediodía a orillas del Lago Pirehueico, en la comuna de Panguipulli, luego de que el nuevo transbordador “Puerto Fuy”, que construye en la zona el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, ingresara por primera vez al agua, para la realización de una serie de pruebas que permitirán a la embarcación iniciar sus recorridos a partir de octubre próximo.

La maniobra de entrada a las aguas del Lago Pirehueico se realizó en condiciones normales, y luego de adoptados todos los protocolos de seguridad, por lo que ahora se inicia la etapa final de terminación e instalaciones interiores, como asimismo las pruebas requeridas de motores, maquinarias, control y navegación, entre otras, para verificar el correcto funcionamiento de la embarcación, el cual debe ser certificado por la Autoridad Marítima. 

“Hemos constatado que se realizó con éxito esta faena de entrada al agua de la nave, que constituye uno de los hitos importantes en su proceso de construcción. Las faenas se desarrollaron sin inconvenientes luego de todos los preparativos de los últimos días. Con esto ya entramos en la fase de término del proyecto, recordando que una vez que la barcaza entra al agua, se puede iniciar todo lo que es la instalación de equipos y las pruebas de motores, maniobrabilidad y todas las que exige el contrato, para luego comenzar el proceso de entrega definitiva de la embarcación. Estimamos que la obra pueda terminar los primeros días de octubre, para así iniciar sus recorridos”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

El titular del MOP en la región agregó que, “con este proyecto el Gobierno de la Presidenta Bachelet vamos cumpliendo con los pasos para mejorar la conectividad en las zonas aisladas, tal como ella lo comprometió el año 2014, cuando anunció la construcción de la barcaza Andalué, que desde el año pasado recorre el tramo Niebla-Corral, y la puesta en servicio de esta segunda nave para el Paso Hua Hum, que ya está próxima a concretarse”. 


Nuevo transbordador


El transbordador Puerto Fuy, cuya construcción es financiada con fondos sectoriales de Obras Públicas con una inversión de 5.300 millones de pesos, se unirá a los viajes que actualmente realiza la barcaza Hua Hum, lo que permitirá dar un impulso fundamental a la conectividad por el Paso Internacional, teniendo en cuenta que el MOP también completó la pavimentación de la Ruta Choshuenco-Puerto Fuy, que precisamente conecta con el servicio de barcazas.

La nave Puerto Fuy cuenta con condiciones estructurales superiores a la barcaza Hua Hum. En este sentido, entre sus principales características se cuenta una capacidad de transporte de 128 personas sentadas y otras 100 en sus vehículos o los pasillos de la nave; además de considerar espacio para transportar 6 camiones o en su defecto 32 autos o camionetas.   

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592