Noticias

Ministro Golborne encabezó en Valdivia la puesta en marcha del puente Cau Cau, el primero basculante de Chile

29/12/2011 22:00:00 Dirección de Vialidad

Viaducto Cau Cau se construirá sobre el río del mismo nombre, gracias a una inversión MOP de 15 mil 768 millones de pesos. Unirá el sector de Las Ánimas con Isla Teja, beneficiando la conectividad de la zona urbana y el sector costero. “Este puente expandirá el horizonte para Valdivia, generando conectividad, impulso económico y productivo para diversos sectores como el turismo, la gastronomía, la ciencia, la construcción, entre otros, dando un empuje con visión de largo plazo a Valdivia, a la Región de los Ríos y a Chile”, señaló el Ministro Laurence Golborne.

Ministro Golborne encabezó en Valdivia la puesta en marcha del puente Cau Cau, el primero basculante de Chile

Acompañando al Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, participó de una jornada histórica para Valdivia asistiendo a la colocación de la primera piedra del mítico proyecto de construcción del puente Cau Cau, el primer viaducto basculante de Chile, cuya inversión MOP asciende a los 15 mil 768 millones de pesos, y por el cual la comunidad valdiviana ha esperado por más de dos décadas. 

El proyecto que se emplaza en la capital de la Región de Los Ríos, marca un hito en materia de innovación tecnológica por ser el primero en su calidad de basculante móvil, y será vital en materia de conectividad, ya que actualmente el flujo vehicular que transita desde el norte de Valdivia, por la Ruta 205 hacia el poniente, especialmente a la localidad de Niebla y el puerto de Corral, debe atravesar el centro de la ciudad y pasar por la Isla Teja, para posteriormente cruzar el río Cruces por el puente del mismo nombre.

Ahora, en cambio y gracias a la gran estructura de 90 metros de largo total, conformado por dos tramos móviles de 35 metros cada uno, y dos contrapesos de 10 metros por lado “acortaremos tiempos de viaje -disminuyendo la congestión de tránsito- ya que se podrá transitar por las avenidas España, Manuel Agüero y Los Lingues, sin ser necesario pasar por el centro de Valdivia”, explicó el Ministro Laurence Golborne.

El Ministro destacó que “este Gobierno se propuso impulsar una iniciativa, quizás el proyecto más emblemático de la región y por el cual se ha esperado por más de dos décadas, siendo una prioridad para esta cartera, por su significativo valor, tanto para los habitantes de Valdivia como para toda la Región de Los Ríos”.

Agregó que “las condiciones de navegabilidad en el río Cau Cau obligan a que sea un puente basculante, y sus accesos serán desde Avenida España y Los Lingues, contemplando el mejoramiento de 2.6 kilómetros de pavimentación y mejoramientos geométricos, donde se incorpora la construcción de aceras y una ciclovía”, detalló.

Las obras incluyen una serie de faenas de paisajismo, a fin de generar un área de miradores y un recorrido peatonal, resaltando las áreas naturales que rodean el proyecto, tales como el río y zonas aledañas a la Avenida Manuel Agüero, tanto por el sur como por el norte. Asimismo, como proyectos complementarios al diseño vial y estructural, se proyectaron faenas de seguridad vial, saneamiento, iluminación y cambios de servicios, entre otras.

La empresa que se adjudicó la obra es AZVI Chile S.A. y tiene un plazo de construcción de 900 días, no obstante el puente debe estar terminado a fines del año 2013, ya que los últimos tres meses del contrato contemplan el periodo de marcha blanca de la obra. 

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592