Noticias

MOP concluyó mantención programada de barcaza Hua Hum que recorre el lago Pirehueico en Panguipulli

28/09/2021 16:00:00 Dirección de Obras Portuarias

Conservación de transbordador fue financiada por la Dirección de Obras Portuarias, con inversión de 237 mil millones. Nave está a la espera de aprobación por parte de la Autoridad Marítima para retomar sus viajes.

MOP concluyó mantención programada de barcaza Hua Hum que recorre el lago Pirehueico en Panguipulli

Para mantener el buen estándar del servicio de conectividad en el Lago Pirehueico en Panguipulli, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, completó la carena (mantención programada) de la barcaza Hua Hum, que recorre diariamente el tramo entre las localidades de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, conectando con el Paso Internacional Hua Hum.

La embarcación, que está a la espera de la aprobación por parte de la Autoridad Marítima para retomar sus viajes, fue sometida a una exhaustiva mantención financiada con 237 millones aportados por el MOP.

La mantención se enmarcó en el cumplimiento al reglamento para naves mercantes, que establece que las embarcaciones deberán tener una carena en dique seco o varadero cada 24 meses; la que en el caso del transbordador Hua Hum, fue reemplazada por una inspección “a flote”, en el lugar donde la nave presta servicio.   

“Estamos dando cumplimiento a los reglamentos vigentes, con estas carenas periódicas a las barcazas, a fin de cumplir con las exigencias de seguridad que solicita la Autoridad Marítima, y mantener un buen estándar del servicio de transporte que se presta a la comunidad y los visitantes de esta zona. Es fundamental que la infraestructura y condiciones de navegación siempre sean óptimas, por lo que destaco el trabajo de nuestra Dirección de Obras Portuarias, que financia y supervisa las carenas para las barcazas de la región, ya que a las naves del Lago Pirehueico se suma la de Isla Huapi en Futrono y las que unen Niebla y Corral”, dijo el seremi del MOP, Johnny Herrera.  

Por su parte, la seremi de Transportes, Marcela Villenas, cuyo servicio administra la conectividad de barcazas, también destacó la mantención de la nave. “Queremos entregar un servicio seguro para todos los pasajeros que requieran trasladarse en la barcaza Hua Hum, es por ello que destacamos la mantención realizada por Obras Portuarias, que tiene por objetivo resguardar la calidad técnica de esta nave, indispensable para garantizar la continuidad del servicio. Estas instancias de mantención son importante y agradecemos la comprensión de la comunidad, a la espera de subsanar los últimos detalles previos a la autorización de zarpe, que esperamos sea recepcionada la próxima semana”.

Entre los principales trabajos de mantención realizados se cuenta limpieza y desgasificaciones en estanques, inspección de válvulas de fondo y descarga, inspección submarina estructural a la nave, revisión de ejes, casco, sistema hidráulico y a la rampa de la nave. Además se realizaron obras de mantención necesarias para la operación, como pintura de embarcación, cubierta y superestructuras. 

Cabe recordar, que el transbordador Hua Hum tiene una capacidad de transportes de 20 vehículos y 134 personas. Sus recorridos por el lago Pirehueico se desarrollan diariamente junto a la barcaza Puerto Fuy. 



Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592