Noticias

Subsecretario Leturia destacó licitación para construir nuevos hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos

24/09/2021 18:00:00 Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

Autoridad del MOP destacó el proyecto que por medio de la Dirección de Concesiones, permitirá renovar los tres centros asistenciales en Los Ríos. Inversión alcanza 4.434.603 de UF. Obras se inician el año 2023.

Subsecretario Leturia destacó licitación para construir nuevos hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos

Con visitas a los terrenos donde se construirán los nuevos hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia destacó la próxima reposición de los tres centros asistenciales en la Región de Los Ríos, cuyo proceso de licitación ya está en marcha, a través de la Dirección de Concesiones del MOP.

“Muy contento porque hemos estado en los lugares donde se van a construir los hospitales de La Unión, de Río Bueno y de Los Lagos. En estas tres ciudades tenemos hospitales que fueron construidos hace más de 50 años, que en algunos casos fueron construidos como recintos de campaña o de emergencia, y ahí siguen después de todo este tiempo funcionando con infraestructuras muy críticas. Ahora estos hospitales están muy prontos a ser adjudicados, y esperamos que puedan estar muchos años funcionando como un gran apoyo en materia de salud para la Región de Los Ríos”, dijo el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

Luego de que fueran recibidas las dos ofertas técnicas del consorcio integrado por “China Road and Bridge Corporation” y “Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A.”, además de la propuesta de la Constructora y Edificadora GIA+A S.A. se espera que las ofertas económicas se conozcan el próximo 4 de octubre.    

Cabe destacar, que para la reposición de los tres hospitales de Los Ríos se considera una inversión de 4.434.603 UF, con un plazo de concesión que se extenderá por 19 años.

De acuerdo a la programación del MOP, se espera adjudicar la concesión el primer trimestre de 2022, teniendo en cuenta que durante el primer año se desarrollarán los diseños de ingeniería, para luego iniciar obras a partir del primer trimestre de 2023, a fin de poder tener operativos los nuevos recintos de salud durante el primer trimestre del año 2026.

El futuro hospital de La Unión será un centro de salud de mediana complejidad, con una superficie de 36 mil metros cuadrados y 149 camas, para atender una población de 54 mil personas, principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco.

El nuevo hospital de Río Bueno contará con una superficie de 43 mil metros cuadrados, para prestar atención a una población estimada de 53 mil personas de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco. Será un recinto de mediana complejidad con capacidad de 120 camas.

Por último, el renovado hospital de Los Lagos contará con una superficie de 15 mil metros cuadrados, para atención de baja complejidad a un total de 25 mil usuarios, principalmente de las comunas de Los Lagos y Futrono. El recinto contará con 36 camas.

Acompañaron al subsecretario Cristóbal Leturia en su visita a Los Ríos, el delegado presidencial, César Asenjo; los senadores, Ena Von Baer y Alfonso De Urresti; el diputado, Marcos Ilabaca; los alcaldes de La Unión, Andrés Reinoso; de Río Bueno, Carolina Silva y de Los Lagos, Aldo Retamal y el seremi del MOP de Los Ríos, Johnny Herrera, además de otras autoridades.  



Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592