Noticias

MOP Los Ríos despejó mayoría de rutas afectadas por deslizamientos producto de reciente sistema frontal

11/06/2020 18:00:00 Dirección de Vialidad

Derrumbes menores y caída de árboles afectaron distintos caminos de la red vial regional. En Panguipulli una ruta quedó con tránsito interrumpido y en Mariquina se debe reparar acceso a un puente.

MOP Los Ríos despejó mayoría de rutas afectadas por deslizamientos producto de reciente sistema frontal

Agitada jornada vivió la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, ya que el intenso sistema frontal que afectó al sur del país y a la región en las últimas horas, provocó el corte e interrupción parcial de varios caminos en las provincias de Valdivia y El Ranco.  

Es por esto, que los equipos de la Dirección de Vialidad estuvieron alertas para atender las emergencias producto de las constantes lluvias y fuertes vientos que se dejaron sentir con mayor intensidad entre miércoles y jueves.  

En la Provincia de Valdivia se vio afectada la ruta que une la capital regional y Corral en distintos puntos (kilómetros 16 y 43), principalmente por la caída de árboles y tierra al camino. No obstante, la conectividad fue restablecida en horas de esta tarde.

Misma situación ocurrió en la Ruta Valdivia-Curiñanco, donde deslizamientos en los kilómetros 20 y 28 obstaculizaron el tráfico por algunas horas, hasta que el material caído fue removido. Sin embargo, en el segundo punto, el tránsito quedó restringido a una pista, debido a que este viernes se espera retirar todo el material caído.

En la Ruta Valdivia-La Unión, también se produjo un derrumbe menor en el kilómetro 11, que afectó el tráfico, hasta que en horas de la tarde el camino fue despejado.

También la Ruta Valdivia-Los Lagos se vio afectada en los kilómetros 30 y 39 producto de la caída de árboles, los cuales fueron removidos por la Dirección de Vialidad.  

En Mariquina, en tanto, el puente Cancahual ubicado en el kilómetro 20 de la Ruta Mariquina-Cuyinhue sufrió la socavación en uno de sus accesos, producto de la crecida del cauce del sector y el constante tránsito de camiones pesados. El MOP iniciará su reparación este viernes, quedando el tránsito vehicular restringido a vehículos livianos con peso máximo de 8 toneladas.

En Panguipulli, el sistema frontal provocó un derrumbe menor en el camino Charlin en el kilómetro 4, el cual fue despejado quedando con tránsito normalizado. No obstante, en el kilómetro 3 de la Ruta Paimun, el tráfico se mantiene cortado por la caída de un árbol de gran magnitud, que será retirado en las próximas horas.

Por último, en la Provincia del Ranco en la Ruta Los Lagos-Nontuelá-Futrono, se registró un derrumbe menor a la altura del kilómetro 55, cuyo material caído fue removido estableciéndose el tránsito en horas de la tarde.  

“Estuvimos desde el martes preparados con los equipos de Vialidad, porque a través de la mesa técnica liderada por ONEMI, sabíamos que este sistema frontal sería intenso. Producto de las lluvias tuvimos varios deslizamientos de terreno en distintas rutas, además de anegamiento de caminos. Se vio afectada la zona costera con las rutas Valdivia-Corral y Valdivia-Curiñanco, además de las rutas Valdivia-Los Lagos y Los Lagos-Futrono, sin embargo, la mayoría de los deslizamientos fueron removidos. Seguimos alertas, a pesar que las lluvias debieran declinar, aunque también llamamos a la precaución de los conductores con estas condiciones climáticas”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.   



Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592