Noticias

MOP y CONAF ya ha realizado 17 mil metros de cortafuegos en toda la región para evitar incendios forestales

24/01/2020 15:00:00 Dirección de Vialidad

La meta proyectada hasta fines del presente mes considera la intervención de 23 mil metros lineales. Faenas son realizadas con personal y maquinaria de la Dirección de Vialidad junto al apoyo de CONAF.

MOP y CONAF ya ha realizado 17 mil metros de cortafuegos en toda la región para evitar incendios forestales

Con la realización de más de 17 kilómetros de cortafuegos en las 12 comunas de la región, como medida para evitar la ocurrencia de incendios forestales, continúa la labor del Ministerio de Obras Públicas, que a través de su Dirección de Vialidad sumado al apoyo de CONAF, siguen desplegando su fuerza de trabajo que hoy tiene a Los Ríos como unas de las regiones líderes a nivel país, en ejecución de cortafuegos. 

En este sentido, en la programación previa a la temporada estival para la región, desde la Dirección de Vialidad del MOP se estimó que debían realizarse labores de cortafuegos en zonas potencialmente peligrosas de incendios forestales, tanto urbanas como rurales, en una extensión de 23.4 kilómetros. 

De esos 23 mil metros, actualmente se encuentran ejecutados un total de 17 kilómetros de cortafuegos en las 12 comunas de Los Ríos, lo que permite al MOP exhibir un 72% de la meta total programada. 

En el detalle de los metros intervenidos por comuna, destacan los 6 kilómetros proyectados para Los Lagos, 5.5 en Paillaco, 3.8 en Río Bueno, 4.7 en Corral y 2.1 en Mariquina. En Valdivia, en tanto, la proyección apunta a la intervención de casi 850 metros. 

“Se está trabajando en toda la región para reforzar la cultura preventiva de incendios forestales, y en este sentido hemos avanzado junto a CONAF y ONEMI. Para esto trazamos desde el MOP poder cumplir con más de 23 mil metros lineales de cortafuegos en toda la región, y a la fecha llevamos un 92% de esta tarea ejecutada por lo que esperamos a fines de este mes de enero, terminar con los cortafuegos que nos faltan. A nivel país somos de las regiones que llevamos el más alto cumplimiento en materia de cortafuegos, y eso habla muy bien del trabajo en equipo con CONAF”, dijo la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.  

Por su parte, el director regional de CONAF, Oscar Droguett señaló que, “la protección de nuestros vecinos, sus familias, viviendas y su entorno natural es prioridad para nosotros como Corporación Forestal. Por eso este año nos propusimos aumentar los kilómetros de cortafuegos preventivos, abarcando distintos sectores en toda la región. Nuestros equipos, junto a los de MOP y ONEMI han realizado un gran esfuerzo para proteger a la comunidad con estos trabajos, y así evitar que incendios forestales en sectores ubicados en la zona de interfaz urbano-rural se compliquen de sobremanera”.    

De acuerdo a la programación conjunta del MOP y CONAF, se espera terminar con la realización de los cortafuegos a fines de enero. No obstante, los equipos y cuadrillas se mantendrán alerta ante cualquier otro sector que haya que intervenir, ya sea despejando perímetro o realizando nuevos cortafuegos. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592