Noticias

MOP avanza en mejoramiento de rutas Coñaripe-Pellaifa y Pellaifa-Liquiñe, que conectan con el Paso Internacional Carirriñe

09/10/2019 18:10:00 Dirección de Vialidad

Proyectos pertenecientes a Panguipulli son financiados por Obras Públicas, con una inversión superior a los 25 mil millones de pesos. Avance general de ambos contratos alcanza el 50%.

MOP avanza en mejoramiento de rutas Coñaripe-Pellaifa y Pellaifa-Liquiñe, que conectan con el Paso Internacional Carirriñe

Un total de 32 kilómetros de asfalto, la reposición de seis puentes y una inversión histórica por más de 25 mil millones de pesos, permiten al Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, seguir avanzando en el mejoramiento de las rutas Coñaripe-Pellaifa y Pellaifa-Liquiñe, cuya intervención consolidará el acceso al Paso Internacional Carirriñe, en la comuna de Panguipulli.  

Los progresos de las obras viales fueron constatados en terreno por la seremi del MOP, Sandra Ili, quien recorrió los 32 kilómetros de ambos contratos, que deben estar terminados durante los años 2020 y 2021, respectivamente.

Actualmente el proyecto más adelantado es el tramo Coñaripe-Pellaifa, con un avance de 65%, y cuyo financiamiento corresponde a Obras Públicas, con una inversión de 13.995 millones de pesos.  

El tramo considera el mejoramiento de 15 kilómetros y la reposición de seis antiguos puentes reemplazados por viaductos de hormigón, de los cuales están terminados los cinco primeros: Llancahue, Culán, Sin Nombre 2, Añique 1 y Añique 2, restando sólo por concluir la habilitación del viaducto Sin Nombre 1.  

A la fecha se sigue avanzando en colocación de bases, faenas de asfalto de hormigón y obras de saneamiento con cunetas revestidas.
El proyecto también incluye mejoras al trazado geométrico, instalación de defensas fluviales, construcción de paraderos de locomoción colectiva, instalación de señalética, la habilitación de un mirador en sector de la Cuesta Los Añiques y la construcción de una senda multipropósito a lo largo de la ruta, para el tránsito de ciclistas y peatones. La empresa a cargo del contrato es la Constructora Copcisa S.A. y el plazo de ejecución vence a fines de febrero del año 2020.

La segunda iniciativa vial corresponde al tramo Pellaifa-Liquiñe, cuyo avance actual asciende a 35%. El proyecto, que se inicia en el acceso a las Termas de Coñaripe se extiende hasta el Puente La Cascada, abarcando una longitud de 17,3 kilómetros. La obra también es financiada por el MOP, con 11.518 millones de pesos.

El contrato considera la pavimentación de la ruta y regularización de faja fiscal, así como el saneamiento del camino con obras de fosos y cunetas. En materia de seguridad vial, se contemplan defensas camineras en zonas peligrosas, además de señalización vertical y demarcación de pavimento, sendas multipropósito y la conservación del Puente Huincagnilawe, sobre el río Liquiñe.
La empresa a cargo del contrato es la constructora Sicomaq SPA, y el plazo de ejecución vence en junio de 2021.

“Hemos constatando el buen avance que presentan dos de los contratos viales más importantes para el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera en la región, y que permitirán mejorar el acceso al Paso Internacional Carirriñe. Estas obras elevarán el estándar de la conectividad en esta zona de Panguipulli, que tiene un enorme potencial como eje turístico. En el caso del proyecto Coñaripe-Pellaifa el avance es de 65%, mientras en Pellaifa-Liquiñe, cuya obra empezó después, el progreso llega a 35%. En todo el tramo hay faenas importantes, tanto en puentes como en obras de saneamiento y asfaltados. Esperamos que estos progresos sigan en aumento con la mejora de las condiciones climáticas”, destacó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592