Noticias

Autoridades y vecinos inauguran nuevo servicio de agua potable rural en sector El Campeón-San Javier de La Unión

30/08/2019 16:30:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Proyecto permitirá dotar del vital elemento a 104 familias de la localidad rural unionina. La obra fue financiada y ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, con una inversión de 660 millones de pesos.

Autoridades y vecinos inauguran nuevo servicio de agua potable rural en sector El Campeón-San Javier de La Unión

Sigue creciendo la red de agua potable rural en la Región de Los Ríos, esta vez con el nuevo sistema APR de la localidad El Campeón-San Javier, en la comuna de La Unión, cuyas obras fueron financiadas y construidas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión de 660 millones de pesos.

El simbólico acto de corte de cinta y brindis con agua potable, fue encabezado por el intendente, César Asenjo; el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; los senadores, Ena Von Baer y Alfonso De Urresti; los diputados, Gastón Von Mülhlembrock y Patricio Rosas; el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer y concejales unioninos; la seremi del MOP, Sandra Ili y la directora de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga. 

La iniciativa consideró la instalación de 104 arranques, beneficiando a un total aproximado de 420 personas de la zona, dedicadas en su mayoría a actividades agrícolas y ganaderas. Entre las principales obras ejecutadas se cuentan trabajos para la captación, construcción de un estanque semienterrado con sus respectivas interconexiones hidráulicas; la instalación de filtros y dosificadores y la construcción de una caseta eléctrica y de desinfección. En tanto, la red de distribución del nuevo APR se extiende por 17 kilómetros.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó que, “hay un gran esfuerzo de los vecinos por conseguir la concreción de este proyecto. Para el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera es clave avanzar en entregar mejoras reales en la calidad de vida de nuestros vecinos, y con este nuevo proyecto de agua potable rural que concretamos, podemos ver que estamos avanzando en esta meta de aumentar la cobertura de este servicio; así además damos un paso adelante hacia el desarrollo integral de nuestro territorio regional”.

A su turno, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili dijo que, “hemos estado hace pocos días en Río Bueno y ahora acá en La Unión inaugurando otro de estos proyectos que nos llenan el corazón como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, porque con esta obra proporcionamos a los vecinos un servicio básico para la vida, como lo es el agua potable. Además, contentos de haber estado en el proceso de este proyecto, porque acá hace menos de un año pusimos la primera tubería y hoy ya estamos inaugurando un nuevo APR”.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer resaltó que, “este proyecto va a mejorar el desarrollo social y económico del sector, porque esta zona que está muy cerca de La Unión, produce muchos productos derivados de la tierra, y para que estos productos sigan siendo de calidad y óptimos, necesitamos mucho del agua. Estos vecinos por fin cuentan con agua potable como lo hacemos nosotros que vivimos en el sector urbano. Como municipio estamos felices de contribuir para concretar estos proyectos”. 

En tanto, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de El Campeón-San Javier, Guido Jiménez dijo que, “gracias a Dios el Presidente Piñera y el Gobierno nos ayudó un poco para sacar este proyecto, y ahora podemos aprovechar esta agua potable rural. Estoy muy contento porque la directiva del comité trabajó por más de 10 años por el APR. Además es importante que las autoridades hoy nos puedan acompañar en esta inauguración”. 


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592