Noticias

MOP adjudicó construcción de nuevo acceso vial para Villa Los Torreones en Las Ánimas

23/08/2019 16:00:00 Dirección de Vialidad

Proyecto es financiado por Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, con una inversión de 486 millones de pesos. Trabajos comienzan a fines de septiembre próximo.

MOP adjudicó construcción de nuevo acceso vial para Villa Los Torreones en Las Ánimas

Finalmente y luego de intensas gestiones de los vecinos del sector y las autoridades regionales, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos construirá el esperado cruce-intersección en la Avenida Pedro Aguirre Cerda en el barrio Las Ánimas de Valdivia, que permita a los vecinos de la Villa Parque los Torreones acceder a su conjunto habitacional de manera directa y segura, cuando vienen desde el centro de la ciudad. 

El anuncio del inicio de la obra vial fue hecho por el intendente regional, César Asenjo y las seremis de Obras Públicas, Sandra Ili y de Transportes, Marcela Villenas, quienes explicaron que luego de la adjudicación a la empresa Gesmart Limitada, las obras comenzarán a fines de septiembre próximo. 

El proyecto, financiado por la Dirección de Vialidad del MOP con una inversión de 486 millones de pesos, tiene por objetivo generar un cruce intersección, para que los vecinos de Parque Los Torreones puedan acceder y salir desde su villa, evitando que deban trasladarse hasta Calle El Romance, o que incluso efectúen cruces no permitidos para acceder a sus hogares.

“Estuvimos en un acto administrativo en terreno con nuestras seremi de Obras Públicas, Sandra Ili y de Transportes, Marcela Villenas, para firmar la resolución que adjudica las obras del acceso vial que permita la salida hacia el norte del Parque Los Torreones, obra que fue muy solicitada por los vecinos, y que nosotros como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera nos comprometimos a ejecutar donde el periodo estival. Hicimos un trabajo en equipo con el alcalde, Omar Sabat para mejorar las condiciones de seguridad y el avance en la conectividad de Valdivia”, destacó el intendente, César Asenjo.  

Por su parte, el alcalde, Omar Sabat dijo que, “concretar esta entrada es mejorar la calidad de vida en un sector en Las Ánimas que lo necesitaba con urgencia. Nos reunimos en varias ocasiones con los vecinos y dirigentes, buscamos alternativas, barajamos ideas, además de gestionar hasta tener un buen resultado. Esto es el fruto de un trabajo en conjunto. La seguridad vial a peatones y de todos quienes circular es importantísima, por eso la necesidad de dar solución al ingreso a sus hogares. Con este arreglo se favorece a más de 3.000 personas que viven en el lugar". 

A su turno, la seremi del MOP, Sandra Ili destacó que, “estamos contentos de haber completado todas las etapas previas de este proyecto, ya que ahora con la firma de la adjudicación sólo resta el inicio de obras, que esperamos puedan comenzar a fines de septiembre próximo. Gomo Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera atendimos una necesidad urgente de muchas familias del sector Las Ánimas, que llevaban bastante tiempo esperando estas obras viales con las cuales mejoramos no solo la conectividad, sino también la seguridad vial de nuestros vecinos”.   

El proyecto contempla la reconstrucción de la calzada derecha (en sentido norte-sur de Avenida Pedro Aguirre Cerda), para generar una pista que permita el viraje de los vehículos que provienen del centro de Valdivia, y de los automovilistas que desde la villa se dirijan al norte. Las obras serán complementadas con servicio de semaforización (implementado por la Municipalidad); considerando además la reubicación de la bahía de paradero de buses y del paradero existente frente a la Gruta Lourdes. 

A esto se suman la habilitación de todos los elementos de señalización vertical, demarcaciones, símbolos, leyendas, instalación de elementos reflectantes, aceras petaonales y ciclovías.

El contrato fue adjudicado a la empresa Gesmart Limitada, y el plazo de ejecución se extiende por 260 días. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592