Noticias

Autoridades revisaron avances en construcción de nuevo cuartel regional de la PDI en Valdivia

05/07/2019 16:00:00 Dirección de Arquitectura

Nueva recinto que tendrá la Policía de Investigaciones en la capital regional registra un avance físico de 80%. Proyecto es financiada de modo conjunto por el CORE y la PDI, con 8.564 millones de pesos.

Autoridades revisaron avances en construcción de nuevo cuartel regional de la PDI en Valdivia

Con la obra gruesa terminada y concentrados actualmente en trabajos interiores y exteriores, avanza a paso firme la construcción del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones de Los Ríos, que se levanta en la intersección de Avenida Francia y calle San Luis en Valdivia. El proyecto, construido por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura, presenta un avance físico de 80%. 

La obra fue inspeccionada recientemente por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; el intendente regional, César Asenjo; el prefecto regional de la PDI, Alfredo Silva; la seremi del MOP, Sandra Ili y el consejero regional, Héctor Pacheco, además de otras autoridades que recorrieron los cuatro niveles del imponente edificio, que permitirá agrupar en un mismo recinto las áreas operativa, administrativa y criminalística de la Policía de Investigaciones. 

La iniciativa es financiada de manera conjunta por el Consejo Regional y la PDI, con una inversión de 8.564 millones de pesos. El proyecto considera la construcción de un edificio de cuatro niveles en base a hormigón armado y con eficiencia energética, en una superficie de 10 mil metros cuadrados.

Tras la visita a las obras, el intendente, César Asenjo destacó el avance en un proyecto emblemático para fortalecer uno de los principales acuerdos nacionales del Gobierno, como es la seguridad pública. "Esta infraestructura permitirá brindar los espacios adecuados a la PDI, para que continúe realizando la gran labor investigadora que los caracteriza. En el Gobierno del Presidente Piñera tenemos un gran compromiso con hacer de Chile un país más seguro, y sin duda esta obra, que reúne las voluntades del Gobierno Regional y la PDI, será un gran aporte avanzar en dicho compromiso".

Por su parte, la seremi del MOP, Sandra Ili dijo que, “tuvimos una visita importante comprobando el buen avance que tienen estas obras. Hicimos un recorrido y vimos los trabajos que se están realizando como instalaciones, cubierta de muros y terminaciones interiores. La nueva infraestructura de la PDI, les permitirá dar respuestas más eficientes a los requerimientos de la comunidad, ya que van a poder albergar en este inmueble las distintas áreas de la PDI. Como Gobierno del Presidente Piñera nos sentimos honrados de seguir ampliando la infraestructura pública de la región”.    

A su turno, el consejero regional, Héctor Pacheco dijo que, “es importante que vengan autoridades nacionales, más cuando el Consejo y el Gobierno Regional tienen importantes convenios de colaboración con Obras Públicas. Esta es la primera visita del ministro Moreno a la región, tuvimos la oportunidad de acompañarlo a revisar los trabajos del nuevo edificio de la Policía de Investigaciones; que cuenta con 50% de financiamiento con fondos regionales y el otro 50% del Ministerio del In
terior. Es un edificio con alta tecnología, que está en un 80% de avance y que esperamos poder inaugurar durante este año”.

En tanto, el prefecto inspector Alfredo Silva, jefe policial de la PDI en Los Ríos, resaltó que, “es importante para nosotros como PDI, recibir al Ministro de Obras Públicas, quién haciendo un alto en su apretada agenda pudo conocer las instalaciones que tendrá nuestra institución en la ciudad de Valdivia. Además, quiero resaltar el grado de avance de las obras, que alcanzan sobre un 80% en el nuevo Complejo Policial de Los Ríos, el cual permitirá dignificar la labor de nuestros detectives y poder atender de mejor forma a la comunidad”.

El proyecto es ejecutado por la empresa Copcisa S.A. y el plazo para concluir las obras vence en enero del año 2020. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592