Noticias

Se abre licitación de esperado proyecto para definir obras del plan maestro de aguas lluvias para Panguipulli

27/06/2019 17:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Proyecto financiado y ejecutado por el MOP, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, considera una inversión de 251 millones de pesos. Iniciativa permitirá definir las obras de colectores necesarias, para el manejo de las aguas lluvias en la comuna.

Se abre licitación de esperado proyecto para definir obras del plan maestro de aguas lluvias para Panguipulli

Como una buena noticia para dar solución a una necesidad de años en el sector urbano de Panguipulli, calificó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili, el proyecto de diseño para la habilitación del nuevo plan maestro aguas lluvias, que incluirá una serie de obras que permitirán un mejor manejo, drenaje y escurrimiento de las aguas lluvias en la mencionada comuna.

La iniciativa, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, inicia este jueves 27 de junio su etapa de licitación, considerando una inversión de 251 millones de pesos, con plazo de ejecución de 580 días. 

El objetivo del diseño para el nuevo plan maestro, es definir las problemáticas y soluciones en materia de aguas lluvias en la ciudad de Panguipulli; considerando la red primaria con una serie de obras de nuevos colectores, que mejoren tanto la evacuación como el drenaje de las aguas lluvias. 

La iniciativa es parte del compromiso adquirido por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, para identificar una serie de medidas definitivas que junto con proyectar una infraestructura para el adecuado manejo de las aguas lluvias en la comuna, terminen con la crisis medio ambiental y los episodios de contaminación que anteriormente han afectado al lago Panguipulli

La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili dijo que, “había una deuda importante con Panguipulli, en materia de proporcionar una solución al problema de aguas lluvias de la comuna. Pero como Gobierno del Presidente Piñera hemos atendido desde el año pasado esta problemática, que junto con generar problemas de inundaciones en el radio urbano, también ocasionó varios episodios de contaminación en el lago Panguipulli, generando riesgos sanitarios además de hacerle un daño importante al turismo; actividad tan característica de esta comuna. Este nuevo diseño permitirá definir las soluciones y proyectar las obras de colectores requeridas para que Panguipulli cuente en el corto plazo con una plan de aguas lluvias eficiente”.   

El diseño permitirá identificar sectores de inundación, vías de escurrimiento del agua y la red existente de colectores, además de definir zonas de riesgo. El objetivo es analizar y definir alternativas de solución a los problemas de inundaciones, respetando las vías naturales de escurrimiento.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592