Noticias

Más de 16.700 vehículos han utilizado el servicio gratuito de barcaza Trauco, que une sectores de Las Mulatas y Torobayo, en Valdivia

15/02/2019 18:00:00 Seremi de Obras Públicas de Los Ríos

En el marco del Plan Verano impulsado por Gobierno del Presidente Piñera en Los Rios positivo balance del Servicio gratuito dispuesto por Ministerio de Obras Públicas, funcionará hasta el próximo 15 de marzo. Recorridos se realizan de lunes a domingo entre las 13 y 23 horas con horario extendido noche valdiviana hasta las 2:30 horas.

Más de 16.700 vehículos han utilizado el servicio gratuito de barcaza Trauco, que une sectores de Las Mulatas y Torobayo, en Valdivia

De manera positiva fueron evaluadas por las autoridades regionales; las seis primeras semanas del servicio de conectividad fluvial, que entrega la barcaza Trauco, conectando los sectores de Las Mulatas y Torobayo, en Valdivia.


Esto, porque según detalló el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos y los registros aportados por la Dirección Regional de Vialidad, a la fecha son 16.719 los vehículos (además de 191 motocicletas) que han utilizado la conexión gratuita que dispone el MOP, para transportarse entre la capital regional y la zona costera durante la época estival cuyo objetivo es contribuir a mejorar los tiempos de traslado en ese punto.

Al respecto, el intendente César Asenjo realizó una positiva evaluación del trabajo realizado por el MOP. “Como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera nos comprometimos desde el primer momento a mejorar los problemas de conectividad existentes en nuestra región, es por ello que se trabajó en el Plan Verano, que a la fecha deja resultados positivos, y que nos demuestra que nuestro trabajo debe seguir así, para brindar más alternativas y soluciones de conectividad, que mejoren la calidad de vida de los vecinos de la capital regional y de la región de Los Ríos”, expresó.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili dijo que, “la utilización de la barcaza Trauco se implementó como una medida de refuerzo, que se enmarca en el Plan Verano liderado por ministerio de Transportes y mandatado por nuestro Gobierno a través de Intendente Cesar Asenjo para mejorar la conectividad de comunas de  Valdivia y Corral, principalmente en la época estival, en la cual aumentan exponencialmente  turistas a Valdivia además de la propia necesidad de conectividad del sector de expansión hacia  zona costera aumentando los flujos de tránsito”. El Ministerio de obras públicas liderado por Ministro Juan Andres Fontaine ratifica el compromiso constante de mejorar e impulsar una mejor infraestructura de conectividad, en ello estamos trabajado sectorialmente con sentido de urgencia mandatado por nuestro gobierno del Presidente Piñera.

En tanto, la seremi de Transportes, Marcela Villenas dijo que, “estamos contentos, junto al Intendente, César Asenjo y la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, ya que la implementación del Plan Verano ha permitido disminuir los tiempos de traslados de las personas, tanto desde Valdivia hacia la costa, y también desde el litoral en dirección a la ciudad. La medida ha permitido descongestionar el tráfico hacia la Isla Teja y disminuir los tiempos de traslado”.

El servicio no tiene costo, su funcionamiento es de lunes a domingo, entre las 13 y 23 horas, con zarpes que se producen en un espacio aproximado de 10 minutos, ya que el recorrido fluvial sólo se extiende por 5 minutos.

Cabe recordar, que para el próximo sábado 23 de febrero tiene lugar la Noche Valdiviana, por tanto el MOP ha dispuesto que la barcaza Trauco extienda sus recorridos hasta las 2:30 de la madrugada, a fin de alivianar el tradicional aumento de tráfico, que registra en la jornada nocturna que marca el fin de las actividades veraniegas en Valdivia.  

La barcaza Trauco, perteneciente a la empresa Puelche y de acuerdo al contrato mandatado por el MOP seguirá realizando sus recorridos fluviales hasta el próximo 15 de marzo.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592