Noticias

Avanza reposición de socavón en Costanera de Valdivia, y en febrero se reabre tránsito entre calles General Cañas y Carlos Condell

08/02/2019 19:20:00 Dirección de Obras Portuarias

Proyecto fue inspeccionado por la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili, quien comprobó el buen avance de la obra, que llega al 86%. Actualmente, se trabaja en instalación de tablestacas.

Avanza reposición de socavón en Costanera de Valdivia, y en febrero se reabre tránsito entre calles General Cañas y Carlos Condell

A toda máquina sigue trabajando la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, para reparar de manera definitiva el socavón presentado en la Costanera de Valdivia junto al puente Calle Calle, a fin de devolver las condiciones de seguridad al principal paseo turístico de la capital regional. 

En este contexto, la seremi del MOP, Sandra Ili inspeccionó los trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias, cuyo avance físico a la fecha alcanza un 86%, lo que permitirá a fines de febrero próximo reabrir el tránsito vehicular, con algunas restricciones menores, en el tramo intervenido por el proyecto entre las calles General Cañas y Carlos Condell. 

Actualmente, las obras se concentran en la instalación de las tablestacas, que darán solidez al terreno, además de la conexión de los pernos de anclaje. Al mismo tiempo, se avanza en la preparación de los trabajos de enfierradura para las distintas vigas. 

“Hemos verificando los avances del proyecto para reparar el socavón de la costanera, y ya tenemos un avance de 86%. La obra ha generado cortes de tránsito por la instalación del tablestacado, para asegurar el terreno que estaba inestable. Adicionalmente, estamos haciendo los esfuerzos para que durante febrero, seguramente hacia fin de mes, podamos reabrir el tránsito entre las calles Carlos Condell y General Cañas, ojala antes de la noche valdiviana. Luego de eso la obra va a seguir en desarrollo, pero más hacia el borde río. Recordar que como Gobierno del Presidente Piñera le dimos prioridad a solucionar este problema, para lo cual nuestro ministro, Juan Andrés Fontaine aprobó un decreto de emergencia”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.  

El proyecto, financiado con 970 millones de pesos (fondos MOP), consiste en instalar cerca de 100 metros lineales de tablestacado metálico, con los tensores adecuados para sostener el terreno, además de la reposición de los rellenos estructurales y la conformación de una nueva vereda en el borde del río.  

La empresa a cargo de la obra es la Sicomaq Limitada, y el plazo de ejecución concluye en mayo del año 2019. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592