Noticias

MOP Los Ríos trabaja para corregir funcionamiento de sistema de Agua Potable Rural de Pitriuco, en Lago Ranco

06/02/2019 12:10:00 Dirección de Obras Hidráulicas

La seremi del MOP, Sandra Ili y el alcalde de la comuna, Miguel Meza explicaron que el sistema APR de la zona, que fuera inaugurado el año 2017, presenta problemas de diseño, los que ahora deberán ser subsanados.

MOP Los Ríos trabaja para corregir funcionamiento de sistema de Agua Potable Rural de Pitriuco, en Lago Ranco

Intensas gestiones ha desarrollado la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, liderada por la directora regional, Carolina Zúñiga, para solucionar los problemas de funcionamiento del sistema de Agua Potable Rural, APR de Pitriuco en la comuna de Lago Ranco; el cual ha presentado fallas desde enero último, especialmente relativas a la presión para el suministro de agua.

Desde el MOP se explicó que a principios de enero pasado se quemó una bomba en el pozo, por lo que el APR quedó sin suministro de agua. En este sentido, y mientras se trabaja en la solución del sistema, se abastece de agua potable a los vecinos de Pitriuco por medio de un camión aljibe, cuya operación ha sido coordinada de manera conjunta entre Intendencia, MOP y la Municipalidad de Lago Ranco.   

Actualmente, ya se encuentra instalada la nueva bomba del pozo, y por estos días se trabaja en el llenado total de la red de distribución, lo que permitirá que el APR disponga de la debida presión para que el agua llegue a todos los hogares; situación que debiera producirse durante la presente semana.  

“El MOP ha estado acompañando en este proceso a los vecinos del comité de Pitriuco, y también al alcalde en todas las gestiones que se han hecho. Hay situaciones que hemos ido corrigiendo, como el reemplazo de las bombas, lo que ha permitido iniciar el llenado del estanque, que es un proceso lento porque la red de distribución tiene 42 kilómetros. Destacar además el buen trabajo que ha hecho el alcalde Meza, de poder abastecer de agua con camiones aljibes a los vecinos; en tanto, esta situación logra destrabarse. Por instrucción del intendente, Cesar Asenjo hemos estado en terreno acompañando al comité”, dijo la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.     

Por su parte, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza dijo que, “A poco más de un mes de que el sector de Pitriuco esté sin agua, hoy la solución ya está tomando forma, porque luego de la programación de solución hecho por la directora de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga nos ha permitido avanzar en la recuperación del sistema. El proceso ha sido lento pero positivo. Estamos trabajando con las asesorías técnicas que vienen de Essal y de la Dirección de Obras Hidráulicas, más personal adicional que nosotros vamos a poner como municipio para que durante la semana el sistema se pueda restablecer por completo.” 

Desde el MOP de Los Ríos también se explicó que el sistema APR presenta algunos problemas de diseño, por la presión de la red en la zona alta de la localidad, el cual será corregido a través de un nuevo diseño. 

“Estamos preocupados de la contingencias, pero también tenemos que preocuparnos de la solución de fondo, que es corregir un mal diseño que se hizo para este APR el año 2015, que se inauguró el año 2017, y que está ahora con muchas falencias. Por esto nosotros, responsablemente como Gobierno del Presidente Piñera, debemos corregir este error con un nuevo diseño que se va a licitar en un plazo abreviado, para ejecutar las obras a partir de septiembre próximo, tal como lo informó nuestro director nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Claudio Darrigrandi, quien el mes  pasado estuvo en la zona”, agregó la seremi del MOP, Sandra Ili.    

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592