Noticias

MOP destaca pronta construcción de nuevo sistema de Agua Potable Rural de Los Pellines en Valdivia

04/02/2019 10:45:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Obra financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, con 818 millones de pesos se iniciará en marzo próximo. Además, la Dirección de Vialidad ratificó que el camino de la zona es de tipo privado, por lo que el MOP no tiene tuición para mejorarlo.

MOP destaca pronta construcción de nuevo sistema de Agua Potable Rural de Los Pellines en Valdivia

El Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos informó que la espera de los vecinos de Los Pellines, en la comuna de Valdivia, por contar con agua potable en sus hogares pronto llegará a su fin. Esto, porque ya fue adjudicado el proyecto de construcción del nuevo servicio de Agua Potable Rural, (APR) para la localidad, cuyas obras se iniciarán el próximo mes de marzo.

La iniciativa será financiada con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 818 millones de pesos, y permitirá abastecer del vital elemento a un total de 152 familias del sector y más de 600 personas, con una red que se extenderá 13.2 kilómetros. 

Actualmente, y aunque la Dirección de Obras Hidráulicas aún no comienza la ejecución del proyecto APR, si ha desarrollado un trabajo conjunto con la Municipalidad de Valdivia y la ONEMI para abastecer de agua potable a los vecinos de la zona, por medio de camiones aljibe.    

“Como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera estamos trabajando para multiplicar los sistemas de agua potable rural en toda la región, y el proyecto de Los Pellines se esperó por muchos años, por tanto, es una alegría que hoy por fin su construcción esté adjudicada. Los vecinos de Los Pellines han sido permanentemente informados por nuestra directora de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga, respecto de los pasos que ha ido cumpliendo el proyecto, hasta llegar a la adjudicación de la obra, por lo que después de todos los pasos administrativos, podremos poner la primera piedra de la obra en marzo próximo”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili. 

En otro punto de interés para los vecinos de Los Pellines, desde la Dirección de Vialidad se explicó que el camino que conecta hacia la localidad, sigue siendo de tipo privado, por lo que el MOP no tiene ninguna posibilidad de intervenirlo para su mejoramiento. 

Esto, porque si bien para la modalidad de caminos vecinales existe la opción, previa solicitud y tramitaciones, de poder enrolarlos a la Dirección de Vialidad; cuando se trata de un camino privado el MOP no tiene ningún tipo de facultades para hacerse cargo de su mantención. 

Por esto, lo que deben hacer los vecinos es gestionar el cambio de modalidad del camino que conecta a su localidad de privado a vecinal, para luego solicitar que el MOP pueda tener tuición en la mencionada vía.   
  



Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592