Noticias

Autoridades regionales celebran construcción de nuevo puente Quinchilca, en comuna de Los Lagos

31/01/2019 12:20:00 Dirección de Vialidad

Adjudicación de la obra para su ejecución fue anunciada por el intendente, César Asenjo, el alcalde, Samuel Torres; la senadora, Ena Von Baer y la seremi del MOP, Sandra Ili. Proyecto involucra inversión de 5.866 millones de pesos.

Autoridades regionales celebran construcción de nuevo puente Quinchilca, en comuna de Los Lagos

Con satisfacción se recibió en la comuna de Los Lagos, la noticia de la adjudicación para la próxima ejecución del proyecto de reposición del puente Quinchilca de Los Lagos, obra vial financiada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 5.866 millones de pesos, que mejorará en forma importante la conectividad de la comuna con la zona precordillerana de Panguipulli.

Fue así como hasta la zona del Puente Quinchilca llegaron el intendente, César Asenjo; el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres; la senadora, Ena Von Baer; la seremi del MOP, Sandra Ili y el director regional de Vialidad, Andrés Fernández, quienes compartieron junto a un grupo de vecinos laguinos, la buena noticia de la construcción de un moderno puente, cuyas obras se iniciarán en las próximas semanas.

El proyecto, liderado por la Dirección de Vialidad del MOP, contempla la intervención de 1.6 kilómetros en la Ruta T-39 Los Lagos-Panguipulli, donde se incluye la construcción del puente Quinchilca de 150 metros de largo y del viaducto menor Pichiquinchilca, de 20 metros de extensión, además del mejoramiento vial de los accesos norte y sur.  

“Hoy estamos dando una gran noticia a todos nuestros amigos laguinos, especialmente a aquellos que circulan por la ruta que une Los Lagos y Panguipulli, porque hemos llegado hasta las bases del puente Quinchilca donde se va a emplazar el nuevo puente, y donde vamos a invertir como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera más de 5.800 millones de pesos. Es una obra de magnitud fundamental para la conectividad e infraestructura regional, que demuestra el compromiso que tenemos de fortalecer la red vial respecto de nuestros caminos y accesos”, destacó el intendente, César Asenjo. 

Por su parte, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres dijo que, “agradecemos el compromiso de nuestro ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, que estuvo acá la semana pasada anunciando el próximo inicio de este proyecto. El trabajo de solicitud de esta obra se inicia el año 2012, es decir, desde hace muchos años, pero hoy ya por fin nos unimos para anunciar la próxima materialización de la obra por 5.800 millones de pesos, que nos mejorará el estándar de este puente, sobre cual han habido mucho accidentes que han cobrado muchas vidas”.

A su turno, la seremi del MOP, Sandra Ili agregó que, “estamos muy satisfechos de poder avanzar con los proyectos emblemáticos para cada comuna, y en este caso, más que emblemático se trata de una obra rezagada. El alcalde Torres lo dijo, el impulsó en su primera administración la reposición de este puente que por fin ahora está viendo la luz. Esta nuevo puente va a mejorar las condiciones de tránsito, porque actualmente tiene una restricción de tránsito birideccional, y nosotros vamos a construir un puente mucho más amplio, más ancho y que va a cumplir con todas las medidas de seguridad”. 

En tanto, la senadora, Ena Von Baer dijo que, “estuvimos con la Comisión de Obras Públicas la semana pasada acá en Los Lagos, y el puente Quinchilca en fase de adjudicación era todavía un anhelo, que el alcalde, Samuel Torres le entregó en una carpeta al ministro de Obras Públicas, pero hoy ya una semana después, estamos dando la noticia de que ahora está adjudicado el proyecto. Así que agradecer la gestión eficiente de la seremi del MOP, Sandra Ili por agilizar este proyecto”. 

Además de la construcción del puente, el proyecto considera obras de excavaciones, terraplenes, saneamiento y drenaje, además de trabajos de paisajismo, la habilitación de un sistema de iluminación y la modificación de servicios.

La empresa a cargo del contrato es Brundl Construcciones S.A. y el plazo de ejecución vence a fines de diciembre del año 2020.  

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592