Noticias

MOP anuncia que recapado asfáltico en primer tramo de Ruta Valdivia-Niebla estará terminado este lunes 3 de diciembre

30/11/2018 16:20:00 Dirección de Vialidad

Luego de una reunión liderada por la seremi del MOP, Sandra Ili se acordó disminuir los tiempos de ejecución de obras, además de adoptar medidas que permitirán agilizar los flujos de tránsito entre Valdivia y la costa.

MOP anuncia que recapado asfáltico en primer tramo de Ruta Valdivia-Niebla estará terminado este lunes 3 de diciembre

Luego de que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, iniciara el recapado asfáltico del primer tramo de la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, la seremi de la cartera, Sandra Ili coordinó distintas medidas en función acortar los plazos de ejecución de obras, las cuales concluirán este lunes 3 de diciembre y no el miércoles 12 del mismo mes, como estaba inicialmente programado.

En este sentido, la titular del MOP se reunió con su equipo técnico de Vialidad y la seremi Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, con quienes definieron medidas que además de disminuir el plazo de ejecución, permitirán mejorar los flujos de circulación desde y hacia costa.     

“Esta conservación es necesaria y responde al énfasis que queremos dar a la gestión, para mejorar la calidad de nuestras rutas, entregando mejores niveles de servicio. Los trabajos debían llevarse a cabo en estas fechas, dado que por fin tenemos condiciones climáticas óptimas y días con buenas temperaturas. Tampoco podíamos acercar su ejecución a las fiestas de Navidad y Año Nuevo ni a la época estival, donde aumenta el flujo de veraneantes a Valdivia y la costa. Sabemos que el tema de los cortes es complicado, y por eso solicitamos algunas medidas en coordinación con la seremi de Transportes y su equipo y Carabineros. El intendente, César Asenjo nos pidió mejorar este escenario, por lo que solicité a Vialidad que den celeridad a los trabajos, por lo tanto, la obra que estaba pronosticada finalizar el 12 de diciembre, se acortó para este lunes 3 del mismo mes”, dijo la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.

La titular del MOP en la región agregó que, “comprendemos los contratiempos que estos cortes de tránsito han generado para los usuarios, por lo que buscamos acortar los tiempos de obras. Todo, a fin de entregar a la comunidad una ruta en buenas condiciones, principalmente para la época estival. Además, como algunas personas nos han consultado, no podemos efectuar estos trabajos en horario nocturno, porque la temperatura óptima para la aplicación del asfalto se genera en el día. También aclarar que no es posible que para esta situación puntual por estas obras, se pueda disponer de una barcaza. Sin embargo, de acuerdo a los compromisos de nuestro Gobierno con la conectividad, dispondremos desde enero de una embarcación para el tránsito entre Torobayo-Las Mulatas, que se complementará con uso provisorio del puente Cau Cau”. 

    
Medidas para mejorar flujos de tránsito 


El plan de cortes de tránsito, a fin de agilizar los flujos vehiculares desde Valdivia y hacia la costa, considera que desde el viernes 30 y hasta el sábado 1 de diciembre se mantendrá el corte desde las afueras del Hotel Puertas del Sur hasta el acceso al puente Cruces. No obstante, entre las 07 y las 10 horas se considerará horario punta de mañana, donde tendrá preferencia el flujo automovilístico que va desde la costa hacia a Valdivia, con 15 minutos de tránsito y 5 de corte. En cambio, la situación inversa será para quienes vayan desde Valdivia hacia la costa, con 5 minutos de tránsito y 15 de corte.  

Por su parte, el horario punta tarde, establece que entre las 18 y 21 horas tendrán preferencia de circulación (15 de minutos de tránsito y 5 de corte) los vehículos que circulen desde Valdivia a la Costa, en cambio, quienes viajen desde la costa a Valdivia tendrán 5 minutos para circular y 15 de corte. 

El mismo día sábado, se trabajará desde la salida del Hotel Puertas del Sur hasta el sector El Bayo, con horarios punta definidos entre las 10 y 14 horas, donde los vehículos que vayan desde Valdivia hacia la costa contarán con preferencia de circulación de 15 minutos por 5 de corte, en tanto, aquellos que viajen en dirección inversa tendrán 5 minutos de circulación por 15 de corte. Por su parte, el horario punta tarde desde las 18 a 21 horas, la preferencia será para la dirección costa-Valdivia (15 minutos de tránsito y 5 de corte), y situación inversa para quienes vayan de Valdivia a la costa.   

El domingo 2 de diciembre, nuevamente se trabajará desde la salida del Hotel Puertas del Sur hasta el sector El Bayo, con horarios punta de 10 a 14 horas, donde la preferencia será en sentido Valdivia-costa (15 minutos de tránsito y 5 corte), en cambio, los vehículos que vayan desde la costa a Valdivia tendrán situación inversa. En la tarde, en tanto, el horario punta será entre las 18 y 21 horas, con preferencia de tránsito y 15 minutos de circulación y 5 de corte, para quienes vayan desde la costa a Valdivia, y 5 minutos de tránsito y 15 de corte para los que viajan de Valdivia a la costa.

Por último, el lunes 3 de diciembre se trabajará desde la salida del puente Cruces (en dirección costa) hasta el sector El Bayo, con horarios punta entre 7 y 10 horas, con preferencia de tránsito y 15 minutos de circulación por 5 de corte, para el sentido costa-Valdivia, y situación inversa para el sentido Valdivia-costa. En la tarde, el horario punta será entre las 18 y 21 horas con preferencia para el sentido Valdivia-costa (15 minutos de tránsito y 5 de corte), con situación inversa para quienes viajen de la costa a Valdivia.

El mismo lunes, habrá intervención de un segundo tramo entre los accesos al Colegio San Luis de Alba y el puente Estancilla, con horarios punta de mañana entre 7 y 10 horas, cuya preferencia de circulación será en sentido costa-Valdivia (15 minutos de paso por 5 de corte), y situación inversa para quienes viajen de Valdivia a la costa. El horario tarde, por su parte, será entre 18 y 21 horas con preferencia de circulación de Valdivia-costa (15 minutos de paso por 5 de corte) y situación inversa para quienes viajen de la costa a Valdivia.  

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592