Noticias

Ampliación de servicio APR de Huellelhue permitirá que 101 nuevas familias reciban agua potable en sus hogares

31/08/2018 16:25:00 Dirección General de Obras Públicas

Proyecto es financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, considerando una inversión de 349 millones de pesos.

Ampliación de servicio APR de Huellelhue permitirá que 101 nuevas familias reciban agua potable en sus hogares

Ya están en marcha los trabajos de ampliación y mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural, APR de Huellelhue, en la comuna de Valdivia; proyecto financiado y ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, considerando una inversión de 349 millones de pesos, y que actualmente presenta un avance físico de 15%.     

La modernización del antiguo APR permitirá que un total 101 nuevas familias llegadas en los últimos años a la zona de Huellelhue, puedan conectarse al nuevo sistema, para recibir el vital elemento en sus hogares.    

Actualmente, se observan faenas tanto en las nuevas obras de infraestructura como en la renovación de la red de distribución y aducción. También se trabaja en el mejoramiento de terreno para realizar la fundación del nuevo estanque elevado, además del reemplazo de la captación, la instalación de arranques y el equipo dosificador.

“Acá hay un proyecto importante que permitirá modernizar la infraestructura y capacidad del sistema APR de Huellelhue, con la conexión de 101 nuevas familias que podrán recibir agua potable de calidad en sus hogares. Multiplicar los sistemas APR con la dotación de un servicio tan básico como lo es al agua potable es un compromiso del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. Como MOP estamos trabajando una serie de proyectos, que comenzaron en esta administración, como ampliaciones, diseños y sondajes”,  dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.    

Por su parte, la directora de Obras Hidráulicas del MOP, Carolina Zúñiga agregó que, “estamos haciendo visita a las obras del APR de Huellelhue que ya se iniciaron, donde estamos haciendo una ampliación y mejoramiento. La idea es poder actualizar las redes, estamos cambiando material, ya que este es el último APR que tenemos con rocalit, que tiene material de asbesto; por lo que estamos haciendo una modernización de las redes incluyendo más gente también como beneficiarios y reparando también las plantas de tratamiento, para optimizar la producción del agua”. 

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Huellelhue y operador del APR, Carlos Jelvez dijo que, “estamos muy agradecidos por el mejoramiento de este APR, que además me ha permitido cooperar con un granito de arena para el funcionamiento del servicio, con todas las directivas que ha tenido el Comité. Esperamos por mucho tiempo este proyecto de ampliación para nuestra localidad de Huellelhue, y hoy estas obras son realidad. Estamos en plena etapa de ejecución, y muy agradecidos con las autoridades que nos ayudaron a sacar adelante este proyecto”.      

El proyecto contempla la habilitación del acceso de captación, la puesta en servicio de la cámara desarenadora, construcción de casetas de tratamiento y cloración y la instalación de tuberías, válvulas y arranques domiciliarios, junto a las obras eléctricas, necesarias para el funcionamiento del sistema.

La empresa a cargo del contrato es la Constructora Harcha Limitada, y el plazo de ejecución vence en enero del año 2019.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592