Noticias

Gobierno anuncia que barcaza Cullamó estará un mes en mantención programada en Talcahuano

25/05/2018 21:30:00 Dirección de Obras Portuarias

Proceso de carena es financiado por el MOP de Los Ríos, con una inversión de 300 millones de pesos. Conectividad entre Niebla y Corral seguirá siendo proporcionada por la nave Andalué.

Gobierno anuncia que barcaza Cullamó estará un mes en mantención programada en Talcahuano

A contar de mañana sábado 26 de mayo la barcaza Cullamó, que diariamente cubre el circuito marítimo entre Niebla y Corral, iniciará su proceso de carena (mantención programada) a fin de mejorar sus condiciones de operatividad y servicio. El proceso de refacción será financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, considerando una inversión de 300 millones de pesos.

La embarcación operará en la bahía de Corral hasta hoy viernes 25, para luego navegar hasta los Astilleros ASMAR de Talcahuano, donde realizará su proceso de carenado, que de acuerdo a la programación debiera extenderse por espacio de un mes. 

En el intertanto, será la barcaza Andalué la que cubra el tramo entre Niebla y Corral, cuyos recorridos serán reforzados por naves menores, para atender en horarios de mayor demanda. 

Respecto al proceso de carena que iniciará la embarcación, el intendente de Los Ríos, César Asenjo dijo, “es importante que los vecinos entiendan que las mantenciones se realizan para la seguridad y bienestar de todos quienes se trasladan día a día en este medio de transporte. Es compromiso del Presidente del Presidente, Sebastián Piñera mejorar la calidad de vida de las personas, y respecto de esto, está justamente el tiempo y la calidad del transporte, y las vías que utilizan los vecinos de nuestra región. Mejorar la conectividad es un tema que nos preocupa mucho, tanto para la comuna de Corral, como para todo nuestro territorio”. 

A su turno, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili destacó que, “periódicamente las barcazas de este tipo deben efectuar su proceso de mantención, para cumplir con las normas de seguridad y prevención que exige la Autoridad Marítima, y al mismo tiempo, para mantener su infraestructura y condiciones de navegación. La mantención de estas naves es responsabilidad de la Dirección de Obras Portuarias, y también el financiamiento. Esperamos que dentro de un mes esté de vuelta el transbordador Cullamó, operando con todas las condiciones requeridas”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.  

Los trabajos de mantención de la barcaza Cullamó consideran el reemplazo de pintura y protección catódica de la nave, (en porción del casco sumergida y sobre el nivel de agua), mantención de hélices, propulsores, motores y grupos generadores.

También se contempla una renovación de pintura y protección contra la corrosión en estanques de lastre, combustible y agua para bebida; además de reparaciones a la estructura en zonas con abolladuras y fisuras. A esto se agrega la mantención general de rampas de proa y popa, y al sistema de apertura y cierre de la nave; como asimismo trabajos de limpieza en zona de pasajeros y baños.  


Alternativa


La barcaza Andalué seguirá prestando el servicio de conectividad diaria entre Niebla y Corral (con nueve frecuencias diarias), cuya administración está en manos del Ministerio de Transportes, que para tales efectos dispondrá además de barcazas menores, que reforzarán los viajes de la nave Andalué en horarios de alta demanda. 

Estas barcazas serán la Selva y Pitipulla, las cuales pueden transportar hasta 10 vehículos livianos, dejando para el viaje de personas un bus con capacidad para 26 pasajeros sentados, el cual estará disponible de manera permanente en todos los recorridos de las naves menores.    

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592