Noticias

MOP y Consorcio Valdivia Sustentable trabajan diseño para recuperar histórica playa y borde fluvial de Las Ánimas

01/03/2018 13:00:00 Dirección de Obras Portuarias

Proyecto se encuentra en etapa de estudios de ingeniería, que terminará a mediados de año para luego licitar la ejecución de la primera etapa, a fines de 2018. Proyecto será financiado por Obras Públicas.

MOP y Consorcio Valdivia Sustentable trabajan diseño para recuperar histórica playa y borde fluvial de Las Ánimas

Una alianza para mejorar las condiciones del borde fluvial del río Calle-Calle en el sector Las Ánimas, firmaron recientemente la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos y el Consorcio Activa Valdivia, a fin de recuperar espacios, fortalecer y poner en valor distintas zonas públicas que permitan el desarrollo de distintas actividades, ya sea recreativas, deportivas, de esparcimiento, culturales y turísticas.

El proyecto, que se encuentra actualmente en la etapa de diseño de ingeniería desarrollada por el Consorcio Activa Valdivia, debiera estar terminado a fines del primer semestre del presente año, para licitar la ejecución de obras (primera etapa) a fines de 2018, cuyo financiamiento será proporcionado por el Ministerio de Obras Públicas.   

En lo que respecta a la génesis del proyecto, éste nace a partir de un concurso de creaciones urbanas, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, el cual buscó generar propuestas de diseño arquitectónico, para la rehabilitación y puesta en valor del desaparecido balneario de Las Ánimas, con el objetivo de acercar el río a la comunidad. 

“Al desarrollarse este proyecto de manera conjunta entre Activa Valdivia y el MOP, podemos garantizar el financiamiento para el diseño y posterior construcción de la obra. Este convenio apunta a generar y concretar esta iniciativa como una acción concreta, para potenciar este importante sector urbano de Valdivia, que seguramente se va a desarrollar por etapas. Y en este sentido, destacar que nuestra Dirección de Obras Portuarias ya tiene asegurado, a través de la Ley de Financiamiento 2018, los recursos para financiar lo que es una primera etapa”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial. 

Por su parte, el director del Consorcio Activa Valdivia, Francisco Luzzi destacó que, “está en el espíritu de este consorcio la unión de los distintos actores, para poder sacar adelante estos proyectos que la ciudadanía ha pedido. Las Ánimas es un barrio que se ha ido quedando un poco atrás, más en los recuerdos, y estamos más preocupados de lo que es el otro lado de Valdivia. Las Ánimas sigue siendo un barrio que está creciendo y que es bien pujante económicamente hablando, pero que se había enclaustrado hacia el centro de Las Ánimas, por eso es muy bueno que se recuperen estos accesos al río Calle-Calle”. 

Entre las principales obras que incluirá el proyecto, varias de las cuales fueron solicitadas expresamente por los dirigentes sociales de Las Ánimas que asistieron a las reuniones de participación ciudadana, se cuenta la recuperación de la antigua playa animeña, construcción de embarcaderos de conectividad y de deportes náuticos, paseos fluviales, espacios para la recuperación de la historia del barrio, zonas de áreas verdes, picnic, juegos infantiles y recreación, además de sectores destinados a la práctica deportiva.          

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592