Noticias

Conservaciones de emergencia en rutas Valdivia-Corral y Corral-Chaihuín están en su etapa final

31/01/2018 20:25:00 Dirección de Vialidad

Se trata de trabajos de contención de taludes en los sectores La Aguada, en la Ruta Valdivia-Corral, y El Pastal, en la Ruta Corral-Chaihuín. Obras son financiadas por el MOP con un monto de 554 millones de pesos.

Conservaciones de emergencia en rutas Valdivia-Corral y Corral-Chaihuín están en su etapa final

En su etapa final (95% de avance) se encuentra la ejecución de los proyectos de emergencia para devolver las condiciones de seguridad en la red vial de Corral, específicamente en el sector de La Aguada en la Ruta Valdivia-Corral, y El Pastal, en el camino que une la comuna puerto y Chaihuín; donde el año pasado se produjeron deslizamientos de tierra que por momentos obligaron a interrumpir el tránsito por ambos caminos. 

El avance de los trabajos fue verificado en terreno por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, quien destacó la importancia de los proyectos que buscan asegurar las condiciones de seguridad para los vecinos y usuarios de ambas rutas, a fin de evitar la socavación de terrenos, derrumbes y desplazamientos de material que puedan generar riesgos para los automovilistas. 
Ambas iniciativas son financiadas por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión conjunta que alcanza los 544 millones de pesos. 

En lo que respecta a las obras de La Aguada en la Ruta Valdivia-Corral, el proyecto considera la instalación de mallas para sostener los taludes existentes en roca, además de faenas que permitirán rebajar las rocas con peligro de desprendimiento. También se trabaja la conservación de la capa granular de la calzada existente, al mismo tiempo que se instalarán barreras metálicas y señalización vertical.

Por su parte, los trabajos en el sector El Pastal de la Ruta Corral-Chaihuín se ejecutan faenas de enrocado en la parte inferior del cerro, que serán complementadas con cobertura de mallas biodegradables y una siembra, que dará una cobertura vegetal óptima para evitar erosiones del talud. También se ejecutan obras de saneamiento con fosos revestidos para evacuación de aguas, además de la instalación de elementos de seguridad vial, como barreras de contención de hormigón tipo new jersey.

“Tiempo atrás se generaron problemas de desprendimientos de taludes en La Aguada y El Pastal, en la comuna de Corral, en dos sectores que si bien pertenecen a privados, se generó una obstrucción al tránsito por ambas rutas, lo que nos exigió generar un proyecto de estabilización de taludes en ambas zonas, que hoy ya están en su fase final con más de un 90% de avance. Esperamos que a fines de este mes de febrero las obras puedan concluir. Ahora, de todas maneras como MOP nos mantendremos monitoreando permanentemente la situación, ya que las condiciones geológicas presentes en el lugar son frágiles y los cerros pueden generar nuevas situaciones de cuidado”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.  

La empresa a cargo de las obras es la Constructora Socal Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines del presente mes de febrero.        

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Los Ríos

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Yungay 621, Valdivia - Chile - Teléfonos:(63) 2332592